top of page

Canteras deportivas despobladas

Editorial

Pistas deterioradas en las zonas rurales (Localidad: Valdealgorfa). Fuente: Zoom Deportivo


Las agrupaciones deportivas en las zonas despobladas disponen de recursos escasos, pero carecen del más importante, deportistas. Si nos alejamos de los grandes núcleos urbanos es difícil encontrar grandes escuelas deportivas que inicien a los futuros deportistas desde niños.


En zonas rurales como Teruel, la gran mayoría de pueblos no llegan al máximo de jugadores para formar equipos en algún deporte y se ven forzados a apoyarse en la gente de otros pueblos cercanos. Formar equipos de futbol es en ocasiones una tarea muy compleja.

En el caso del CF Valdealgorfa, en la comarca del Bajo Aragón, el club posee apenas 2 equipos en su cantera. Algo llamativo en la zona ya que es uno de los clubs con más equipos en categorías inferiores.

En muchas ocasiones las condiciones en las instalaciones no son adecuadas, por lo que se ven obligados a tener que disputar los partidos en otros campos de localidades cercanas. A diferencia de zonas urbanas con grandes clubs, resulta llamativo la cantidad de equipos de categorías de iniciación al deporte.


Espacios compartidos para todas las modalidades deportivas. Fuente: Zoom Deportivo


De algún modo, la escasez de recursos llega en algunos casos a frenar las trayectorias de niños que no pueden seguir su formación deportiva porque no se llega al número de jugadores estipulado.


La situación se agrava con la todavía mayor escasez de equipos femeninos. Formar un equipo para un deporte colectivo como el futbol en categoría femenina es una tarea casi imposible.

En algunos casos se obliga a que las niñas que quieren realizar algún deporte concreto tengan que cambiar a deportes que no sean colectivos o incluso forzar a las familias a abandonar las zonas rurales con el fin de desarrollar actividades deportivas en equipos femeninos.


La despoblación es cada vez mayor y las zonas rurales poseen una población de edades elevadas. Estas tendencias son difíciles de frenar ya que la población se va a zonas urbanas por cuestiones de trabajo y oportunidades. Cada vez hay más zonas despobladas, y con ello menos canteras deportivas de las que sacar futuras estrellas del deporte.

Comments


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2022 por Conociendo a clubes. Creada con Wix.com

bottom of page